jueves, 28 de julio de 2016

Ficción sobre una historia encontrada en el Cementerio de Recoleta

Rufina Cambaceres 


       Todavía recuerdo aquél hermoso amanecer, fue tan único, maravilloso, en pocas palabras, fue el mejor amanecer que pude haber visto, ya que ese mismo, sería el último que presenciara con vida.   
31 de mayo (06:00 am.) Me había despertado con una felicidad inmensa, ya que el día tan esperado había llegado. Por fin, mi cumpleaños número 19 se celebraría y qué mejor lugar que el teatro Opera para festejarlo. Así que luego de pegar un salto de la cama, fui rápido a prepararme porque un largo día me esperaba.
       11:00 am. Ya había hecho casi la mitad de las cosas que me correspondían hacer, así que fui a mi casa, la cual se ubicaba en Barracas, para poder almorzar y luego seguir con lo que me quedaba.
     11:30 am. Llegué a mi casa y no me encontré con nadie en ella. Recuerdo que había sonado la puerta cinco minutos después de haber llegado, entonces cuando la abrí me encontré con mi mejor amiga del otro lado, la cual se abalanzó sobre mí rápidamente y me dijo que me tenía que decir algo muy importante. Ni bien nos sentamos en la sala, me contó la noticia más horrible que podrían haberme dado, ¿Mi madre siendo amante de mi novio? ¿Mi medio hermano hijo de mi novio y de mi madre? ¡NO! ¡IMPOSIBLE! Me negaba a creerlo, pero antes de poder acotar alguna palabra comencé a sentir un fuerte dolor en el pecho, comencé a agitarme y luego de ahí ya no recuerdo más nada, creo haberme desmayado o algo, pero lo último que logro recordar es que aparecí en un lugar oscuro, frío, es más, todavía logro sentir esa sensación de congelamiento en mi cuerpo.
      Comencé a buscar alguna salida, aunque las dimensiones del lugar no me permitían ir más allá de siete pasos tanto de frente como de costado. En un momento, gritos de desesperación salieron de mi boca al darme cuenta que no podía abandonar el lugar, entonces, una mano se apoyó sobre mi hombro y me susurró “bienvenida, desde hoy, este será tu nuevo hogar” me di media vuelta y mi cara no tardó ni dos segundos en ponerse pálida al ver que esa voz susurrante era la de mi tío, el cual había fallecido hace ya unos años. No lograba comprender cómo era posible lo que estaba pasando, así que comencé a arañar las paredes, ya no aguantaba el encierro, tan sólo quería salir e ir a buscar a mi novio y a mi madre para que me dieran una explicación de todo. Mi tío comenzó a agarrarme con fuerza, tanta era la misma que me provocó hematomas, era obvio, no me dejaría ir. Me di por vencida y dejé que me llevara con él, ya no le veía sentido a seguir luchando para salir, si total, afuera ya no me quedaba nada ni nadie.

Bibliografía: 
http://estegauchoescribecosasraras.blogspot.com.ar/2012/03/el-cementerio-de-la-recoleta-cuatro.html
https://mortaja.wordpress.com/rufina-cambaceres-%E2%80%9Cla-que-desperto-de-su-muerte%E2%80%9D/



miércoles, 27 de julio de 2016

Ensayo




Bibliografía:

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.ar/2011/08/que-es-la-discriminacion.html

jueves, 14 de julio de 2016

Familia Magariños














En esta foto podemos observar a mi tatarabuelo, Carlos Magariños, siendo fotografiado entre sus primeros meses de vida. Esta imagen está situada en España, ya que de ahí es de donde proviene mi familia paterna. Mucho no conozco de él, pero se lo recuerda como un hombre que sacó adelante a su familia pese a ciertos inconvenientes.

 
Este hombre que aparece acá fue mi bisabuelo, y se llamaba Sergio Magariños. Inmigró a la Argentina junto a sus padres desde España en el siglo XX. Formó una familia junto a Claudia Capelli con la cual tuvo tres hijos. José, Eduardo y María Magariños. A los 10 años de casados decidieron separarse y luego decidió formar otra familia con una mujer con la cual no tuvo más hijos, pero estuvieron juntos durante varios años.
Acá lo fotografiaron en un momento en el que estaba distraído, pero no sé cuál fue exactamente la causa de la propia distracción. 
Cuando mi bisabuelo inmigró a la Argentina el país se encontraba dentro de un golpe cívico militar y a esa época se la recuerda como la Década Infame. 

Acá podemos observar a mi abuelo José siendo captado mientras cebaba mate una tarde en la cual llegó a su casa luego de varias horas de trabajo, dándose así un descanso. Es un hombre que hizo mucho por su familia cuando no tenían un buen estado económico. Logró sacarle la timidez a mi abuela para que se decida buscar un trabajo ya que no le gustaba que la mujer cumpla el rol de ama de casa y prefería que tenga su propia libertad sin avergonzarse de nada. Gracias a esto, ella recuerda su matrimonio con él como algo increíble, eran algo así como mejores amigos, ya que se ayudaban mutuamente para salir adelante y darle un futuro a su único hijo Enrique Magariños. Ellos se separaron cuando Enrique tenía 14 años y luego él siguió su camino con otra mujer con la cual le dio el primer hermano a su hijo.
Cuando se separaron mis abuelos, en la década del 80, la Argentina aún se encontraba en manos de la última dictadura militar. En ésta época las madres y abuelas de plaza de mayo comenzaron a realizar las primeras "Marchas de Resistencia" reclamando por los Derechos Humanos. 


Este es mi papá, Enrique Magariños, hijo de José Magariños y Teresa Aguirre. Nació en la década del 60 en Parque Patricios. A sus 27 años de edad me tuvo a mi, Angie Magariños, junto a Rita Gomez. A mis 6 meses de edad decidieron separarse, y en el 2003 tuvo su segunda hija, Soledad Magariños, con Adriana Grandis, la cual también, años más tarde, sería madre del tercer hijo de Enrique, Diego Magariños. Desde comienzos de 2012 se encuentra soltero viviendo junto a su madre e hija mayor, es decir, con mi abuela y conmigo. Acá se lo ve muy sonriente en al foto escolar de su cuarto año de primaria. 
La década del 60 se la recuerda como la época en donde se produjo un gran salto de la televisión Argentina, con la inauguración de tres grandes canales: Canal 9, Canal 13 y Canal 11. 

Finalmente me encuentro yo, Angie Magariños, en el jardín de mi casa a mis 3 años de edad antes de ir a pasar la tarde a Palermo junto a mi abuela, la ex mujer de mi papá y su hija. Para resumir un poco de mi corta vida voy a contar que nací el 7 de diciembre de 1998 en capital federal, aunque actualmente vivo en San Martín. Hoy en día tengo 17 años y deseo ser el orgullo de mi familia en un futuro. 
En el año de mi nacimiento la Argentina ingresó en una recesión en donde la economía había bajado en un 28%. La experiencia Argentina fue mencionada como ejemplo del fracaso de los mercados libres y tasas de cambio fijas, entre otras. 

domingo, 3 de julio de 2016

Gravity (película)

Preguntas:

1. Mencionar dónde se desarrolla principalmente la película 
2. La protagonista principal, ¿Qué profesión tiene? ¿Qué actividades desarrolla?
3. ¿Qué problemas surgen durante su trabajo? ¿Cuáles son las causas? ¿Y cuál será su nuevo trabajo?
4. Mencionar dos situaciones donde se aprecie la inercia estática y la inercia dinámica
5. Mencionar una escena en donde se observe el principio de acción y reacción
6. Ídem 5 para ley de inercia
7. Ídem 5 para ley de masa

Respuestas:

1. Transcurre como punto específico en el espacio, desarrollándose en el telescopio espacial Hubble, que es en donde comienza la película
2. La protagonista principal, Ryan Stone, cumple la profesión de doctora, la cual fue convocada por la NASA con el fin de reparar el telescopio espacial Hubble  
3. Durante su trabajo, reciben impactos de desechos de un satélite que fue disparado por los rusos y eso provocó que los tripulantes espaciales debieran abortar la misión rápidamente. Esto mismo causó la destrucción del transbordador espacial Explorer, y a su vez, la muerte del resto de los tripulantes, menos la de Ryan y Matt (este último moriría más tarde), los cuales tuvieron como nuevo objetivo llegar la Estación Espacial Internacional (ISS)
4. Inercia estática:
    Cuando los tripulantes de la nave flotan en el espacio al comienzo de la película
    Inercia dinámica:
    Luego de que Ryan sea expulsada a la deriva por un brazo del Explorer, se queda dando vueltas en el espacio mientras intenta quedarse quieta en un lugar para poder encontrarse con Matt
5. Cuando Ryan queda sujeta a un brazo del Explorer dando vueltas con el mismo (acción) hasta que se suelta de él y sale expulsada con fuerza hacia la deriva (reacción)
6. Cuando el Explorer está quieto y es movido de su órbita por los golpes provocados por los desechos del satélite ruso
7. Cuando Matt, en la imaginación de Ryan, abre la puerta de la cabina estando Ryan adentro sin protección alguna